Friday, August 03, 2007

El futuro de los movimientos


P/ Como ve ud el futuro de los movimientos sociales en la región?

CP/ Si los movimientos surgen por déficit del Estado o por las crisis políticas y económicas, el pronóstico es que van a seguir existiendo y que nos van a seguir sorprendiendo. El problema está en la forma en que se institucionalizan, en cómo se estructuran.
Un factor importante a considerar es el papel jugado por la televisión y los medios de comunicación en general. No hay demanda social si esta no se expresa por los medios de comunicación, y estos a su vez no mantienen el tema por demasiado tiempo. En este orden de ideas, cada movimiento tendria sus 15 minutos de fama. Habrá otros que tengan más persistencia. Puede ser el caso de los movimientos de familiares de desaparecidos en la Argentina, de las víctimas de la represión policial, de la Embajada de Israel, de la AMIA, de Cromagnon, etc. En general movimientos que no se dejarán cooptar ni involucrar en prácticas clientelares.

P/ Cómo quedan en medio de todo esto los movimientos de indígenas?

CP/ Los antropólogos dicen que la identidad indígena es estratégica, esto es, que las personas se articulan a ellos si encuentra alguna ventaja. En la provincia de Neuquén por ejemplo muchas personas empezaron a buscar abuelos mapuches cuando el gobierno anunció créditos y reparto de viviendas para esta comunidad. En general, la identidad étnica es muy difícil de manejar y tiene, como diría Laclau, un efecto interpelador a nivel ideológico, tal como ocurría con la arenga de Marx en el Manifiesto: “proletarios del mundo uníos”.

P/ Esta reflexión sobre los indígenas y los medios de comunicación me lleva a preguntarle por la relación entre los actuales movimientos sociales y su inserción en la economía de mercado. Esto es, por cómo los íconos de estos movimientos hacen uso de una estrategia de marketing en el momento de difusión de su mensaje. Miremos por ejemplo el caso del subcomandante Marcos, un ícono del zapatismo que ya aparece en afiches y camisetas y que tiene cerca de 18 mil registros en google. Cómo observa ud este fenómeno?

CP/ La moderna sociedad capitalista, ya sea porque es una sociedad mercantil o ya sea porque es una sociedad de masas, o más bien por las dos cosas…
Tiende a apropiase de los movimientos sociales, los mercantiliza y los reinscribe en su lógica productos comercial. Esto se potencia en la actual economía de servicios en la cual las empresas culturales ocupan un lugar preponderante. La producción y venta del ámbito simbólico entonces es una actividad más que esperable. Todo puede convertirse en una empresa cultural. Un ejemplo claro es lo que sucedió con el movimiento hippie, que lo tenía todo para construir una sociedad paralela (a la manera de los Menonitas) y no necesitaba del contacto global para subsistir y sin embargo en el momento del comercio simbólico terminó siendo cooptado.

En últimas lo que ha de rescatarse de cada movimiento social para considerarlo exitoso es la satisfacción de una demanda concreta. Es en la lucha por la satisfacción de sus demandas cuando la gente se encuentra con la política, cuando le pierde el miedo y el respeto a la política. Esto porque la restauración después del cambio es una amenaza real y si los demandantes movilizados se desarticulan y disipan es muy probable que el cambio sea revertido.
De ahí que los movimientos sociales que hacen historia sean los que se transforman en organizaciones con presencia política y permanecen representados en la lucha por el poder.